Este fue el caso de Agustín Plaza, quien construyó un observatorio ecológico para niños en Cachiyuyo, en pleno Desierto de Atacama.
Pero fue la iniciativa médica que lidera el facultativo local que acaparó las preferencias del público, luego que su caso fuera exhibido en el noticiario del canal.
Sembrando salud
En 1995, un grupo de especialistas norteamericanos llegaba a la región para operar gratuitamente a niños con labio leporino. Dentro de la comitiva de antofagastinos que apoyaba esta iniciativa, estaba Ziede.
“Si ellos hacían estos operativos desinteresadamente con el único objetivo de ayudar a las personas de escasos recursos, bueno, entonces pensé ¿por qué nosotros no hacemos lo mismo?”, reflexionó el especialista.
Fue esa la semilla de ‘Sembrando Salud’, iniciativa que consta de realizar operativos médicos a través de la región (Taltal, Mejillones, Tocopilla y Antofagasta) para intervenir a pacientes que aún aguardan su turno de ser operados en las ‘listas de espera’ de sus hospitales.
Durante estos 20 años, Ziede admite que no ha sido un camino fácil.
“En 2005, operamos a dos mellizos, sin embargo, uno murió porque no tenía inmunidad celular. Fuimos demandados y la pasamos mal, pero diez años después la madre del menor nos buscó y agradeció por salvar a su otro hijo, y lamentó lo ocurrido. Sabía que eso ya no estaba en nuestras manos”, explicó.
Actualmente, el equipo liderado por Ziede tiene 30 profesionales, quienes iniciarán el próximo operativo el 10, 11 y 12 de marzo en Taltal.
Premiación
El facultativo, que fue seleccionado en un proceso en donde el equipo de TVN filtró más de 300 casos, será premiado durante la primera semana de marzo. La ceremonia se realizará en el auditorio del canal. El premio consiste en asesoramiento técnico, profesional y apoyo a las gestiones que realiza el cirujano.
“No ganó Ziede, ganó la ciudad, ganaron los pacientes de las listas de espera. Estoy muy emocionado”, reconoció el antofagastino.